martes, 15 de noviembre de 2011

Nuestro planeta se está calentando. Los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos predicen temperaturas más elevadas aún en un futuro. Este proceso de calentamiento se conoce como efecto invernadero. El efecto invernadero provoca una mayor evaporación de agua de los océanos, lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor y heladas.
Pero no se trata de un inevitable fenómeno natural del cual somos meros espectadores o víctimas. Los seres humanos somos los principales responsables porque ejercemos un impacto directo sobre el planeta, en un intento de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar. Sin embargo (y paradójicamente) el cambio climático no sólo afecta al planeta, sino que también impacta seriamente sobre nuestra salud.
Así lo demostró un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se establece que cinco millones de enfermedades y alrededor de 150 mil muertes anuales se producen como consecuencia de las transformaciones climáticas. Enfermedades cardíacas y respiratorias, transmisión de infecciones y mala nutrición son algunos ejemplos de lo que el cambio climático puede causar en nuestra salud.

13 comentarios:

  1. Algunos de los efectos que pueden provocar los cambios climaticos son:
    Enfermedades cardiacas y respiratorias
    Enfermedades infecciósas
    Déficit Nutricional

    ResponderEliminar
  2. y nosotros...¿Que podemos hacer para frenar este desastre?

    ResponderEliminar
  3. A los seres humanos estos problemas nos afectan en particular con la producción del agua si pensamos en el océano este es una fina capa de agua caliente sobre una gran capa de agua fría la convinacion de ambas capas depende de una corriente termal la cual es una especie de motor que hace que las aguas cálidas suban a los polos creando un balance en la temperatura y haciendo docible la existencia de todos los seres vivientes.Se estima que la sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a mil millones de personas y cientos de millones ya están condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar y sequías extremas. "Es decir que se producirá un aumento en el número de fallecidos por enfermedades y traumas resultado de fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, huracanes, maremotos, desertización, entre otros.Se incrementarán las afecciones cardíacas y respiratorias a causa de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera, así como patologías diarreicas y otras relacionadas con el consumo de alimentos y agua."(Josefina Takahashi Sato,2008)

    ResponderEliminar
  4. Si bien no cabe duda acerca de que los principales responsables de frenar este desastre son los estados nacionales, a partir de la implementación de políticas económicas globales que tiendan al cuidado responsable y eficiente del medio ambiente, cada uno de nosotros debe asumir una parte de la responsabilidad a través de acciones concretas y sencillas, pero positivamente efectivas:

    ResponderEliminar
  5. el efecto invernadero esta teniendo efectos devastadores a nivel de planeta,pero las personas que no tienen conocimiento sobre este suceso, nunca sabran del daño que le estan haciendo solo les interesa ganar y ganar dinero
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. No logro comprender de que manera influye el calentamiento global influye en la mala nutrición de las personas, ¿me podrían aclarar eso?

    Además he escuchado sobre un estudio realizado en antartida (creo) sobre que hay más tóxicos, como los que existen debido al calentamiento global, los cuales llevan miles de años adheridos a los hielos, por lo cual lo que sucede actualmente no es tan anormal, sino que parte de los procesos que suceden en el planeta tierra.

    ResponderEliminar
  7. Chile a implementado alguna manera de disminuir el calentamiento global? cual? de que manera?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. en los próximos años la temperatura aumentara considerablemente por tanto la pregunta que nos surge es ¿ los seres humanos serán capases de soportar estas temperaturas? ¿afectara a la salud?

    ResponderEliminar
  10. Creo que es necesario que reflexionemos sobre los acuerdos internacionales de las cumbres de lideres con respecto al tema ,he aqui un analisis
    a) - Propuestas para la acción global

    Respaldo y compromiso con la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto. Demandar la ratificación de los países que no lo han hecho, particularmente de los Estados Unidos de Norteamérica.
    Una Agenda y un Programa de Acción para los países más vulnerables en materia de adaptación al cambio climático.
    Promover iniciativas para la promoción de la sustentabilidad, aplicando el principio de responsabilidad común pero diferenciada.
    Fortalecer el vínculo del Consenso de Monterrey con la Cumbre de Johannesburgo, (promoción del financiamiento para el desarrollo).
    Entrada en vigor del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.


    b)- Propuestas para las naciones ante el desarrollo sustentable

    Paradigma que ubique el concepto de sustentabilidad como eje rector de la estrategia de desarrollo económico y social.
    - Integrar las políticas ambientales, económicas y sociales, asegurando que éstas incorporen la sustentabilidad.
    - Sistema de indicadores público y transparente que midan los avances o retrocesos hacia la sustentabilidad.
    - Participación de la sociedad civil en el diseño y ejecución de políticas ambientales y en la evaluación de políticas sectoriales.
    - c)- Propuestas para la protección de la biodiversidad

    - La conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica, con énfasis en el acceso y distribución equitativa de los beneficios a las comunidades locales y a los países de origen y combate a la apropiación indebida o ilegítima de los recursos genéticos.
    - La ratificación del Protocolo de Cartagena, la formulación de leyes nacionales para la bioseguridad, el desarrollo de la normatividad y la regulación sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Relacionadas con estas propuestas se impulsarán los siguientes objetivos acordados con el Grupo de Países Megadiversos Afines:
    - Que los bienes, servicios y beneficios provenientes de la conservación y aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica sirvan de sustento al desarrollo de nuestros pueblos
    - Establecer marcos regulatorios que generen incentivos para la conservación y el uso sustentable de los recursos biológicos existentes.
    - Que las patentes y otros derechos relacionados a la propiedad intelectual consideren los conocimientos tradicionales asociados a la diversidad biológica.
    -

    - d)- Propuestas para promover el desarrollo equitativo

    Todos los proyectos aseguren la incorporación de la sustentabilidad y beneficien a las comunidades locales, respetando su derecho sobre la diversidad biológica.
    Asegurar la más plena y amplia participación de la sociedad civil en materia de desarrollo sustentable.
    - Vinculación del acceso a la energía y el combate a la pobreza, apoyando la electrificación rural y el incremento del uso de energías renovables en la mezcla energética nacional (Nueva perspectiva de salud al desarrollo sustentable, considerándola como un indicador fundamental y un elemento transversal del desarrollo.
    -

    ResponderEliminar
  11. respondiendo al comentario de macarena las cosechas insuficientes como consecuencia de las sequías o de las inundaciones aumentarán los problemas derivados de la mala o insuficiente nutrición. La mala nutrición sigue siendo la mayor crisis de salud mundial y según la OMS aproximadamente 800 millones de personas se encuentran malnutridas (la mitad de esta población afectada se encuentra en África).

    ResponderEliminar
  12. Cuales son las consecuencias que como planeta y mas enfocado a los seres humanos vamos a sufrir en el corto plazo debido a este problema del calentamiento global? ¿ como personas que debemos hacer para evitar este problema ? existe alguna institución que realice charlas para informarle a las personas de lo que esta pasando en el planeta?

    ResponderEliminar
  13. ahy que tomar conciencia estamos destrullendo nuestro mundo

    ResponderEliminar